Índice del artículo

En esta ocasión probaremos la central frigorífica DUO CU MT del fabricante FRIGA-BOHN en su versión carrozada para el exterior.

El equipo es una central frigorífica totalmente acabada compuesta por dos compresores Copeland Scroll, uno de ellos DIGITAL, con condensador axial y cuadro eléctrico de control con centralita electrónica Carel.

Mirando el catálogo encontramos que la central frigorífica tiene un buen equipamiento de serie como: 2 Compresores Scroll, uno de ellos Digital, con lo que se consigue una buena regulación de la presión de aspiración, condensador de microcanales con lo que la carga de refrigerante es menor, multitud de opciones de configuración, control electrónico del nivel de aceite en los compresores, depósito de líquido vertical con válvula de seguridad, presostatos de control y de seguridad, armario eléctrico completo, etc.

También vemos que en el catálogo se nos indican las siguientes opciones: central multirefrigerante y ventiladores del condensador con presión disponible.

La gama de estas centrales va desde 8kw hasta los 45 kw dependiendo del refrigerante elegido.

 

NUESTRA FRIGA-BOHN DUO

 Central DUO CU de Friga-Bohn

Elegimos nuestra central DUO modelo 114 en base a la potencia frigorífica necesaria para nuestra instalación donde teníamos unas necesidades de 40kw con una evaporación de -10ºC. Nuestra primera elección era la de poderlo hacer con el gas refrigerante R-513A pero con este gas la central más grande nos rendiría 31,6 kw y por esto decidimos montarla con el gas refrigerante R-449A con el que obtendremos una potencia frigorífica de 45,5 kw.

Tanto el acabado exterior como el acabado interior están muy bien. Su tamaño permite instalarla cualquier rincón y sus medidas hace que pase por todas la puertas.

El hecho de montar ventiladores con el flujo vertical, permite evacuar perfectamente el calor de condensación hacia arriba evitando molestas recirculaciones de aire.

Central DUO CU de Friga-Bohn

 


MATERIALES CONSTRUCTIVOS

Los materiales que componen esta mini-central frigorífica son de calidad y de fabricantes reconocidos.

Ventiladores condensador Friga-Bohn DUO Los ventiladores del condensador son de la marca ebmPapst monofasicos con 450 mm de diámetro de pala.

Compersores Copeland Scroll Emerson central Friga-Bohn DUO Los compresores marca Copeland / Emerson del tipo Scroll con camisas de aislamiento acústico.

Presostatos marca Danfoss en central Friga-Bohn DUO Presostatos marca Danfoss para el control y regulación de la central. Nunca me han gustados los presostatos Danfoss pero son los más utilizados y se encuentran recambios fácilmente.

Cuadro de control Friga-Bohn DUO Cuadro de control de nuestra Friga-Bohn DUO con todo el aparellaje marca Scheneider: contactores, disyuntores, relés y temporizadores. Regulador electrónico de los compresores y condensación marca CAREL. El regulador de velocidad de los ventiladores, marca Carel, está situado detrás del cuadro eléctrico.

 


 COMENTARIOS SOBRE LA CENTRAL FRIGA-BOHN DUO CU

La central tiene buenos acabados y ponerla en marcha fué muy fácil.

En su interior nos encontramos que viene preparada para la recuperación de calor con unas vávulas de bola con tubos para la conexión al recuperador. 

By-pass recuperacion de calor

En esta mima foto vemos la válvula de salida del recipiente de líquido y la válvula de seguridad. La válvula de seguridad está tarada a 27,5 Bar. En esta caso yo ya la tenía bien puesto que el R-449A tiene una presión de condensación elevada y ésta sería la válvula de seguridad recomendada, pero en caso de haber montado un gas refrigerante como el R-513A o el R-134a, yo sería partidario de cambiar la válvula de seguridad por otra de menor presión.

Regulador de velocidad Carel

El regulador de velocidad de los ventiladores del condensador está situado en la zona de los compresores y es de fácil acceso.

Deposito de líquido y filtro deshidratador Friga-Bohn DUO Visor de líquido Friga-Bohn DUO

La línea de líquido incorpora, además del filtro de líquido, un visor y una válvula de corte.

 

Pero como no todo podían ser cosas buenas, en esta central frigorífica encontramos elementos que no me han gustado y por mi parte se deben de mejorar.

El primero y creo que és el mas grave, es el filtro de aspiración. Esta unidad monta un filtro de aspiración de partículas sólidas en el tubo de aspiración, antes de entrar a los compresores.

Este filtro se encuentra sin aislar. Esto provoca condensación en el filtro con la consiguiente caida de gotas de agua al suelo. Creo que el fabricante debería haber aislado este elemento.

Pero lo más grave es la situación del filtro que no permite el acceso al elemento filtrante al no poder-lo sacar del recipiente, debido a la colocación de una sonda y un soporte delante de la tapa del filtro.

Filtro aspiración Friga-Bohn DUO CU

Es por esto que urge al fabricante la recolocación de los elementos para poder acceder al mantenimiento de éste filtro.

Otra de las cosas que me han gustado es la del controlador CAREL que viene instalado en el cuadro eléctrico. El controlador viene configurado con dos idiomas: Francés y Inglés. No viene en Español. Estaría bién que el fabricante piense en el mercado Iberico y incluya más idiomas en el controlador.

Finalmente, la documentación del equipo es completa pero le faltaría una explicación de como debe de regularse en cada caso y según el gas refrigerante que le montamos. Hay presostatos de control y presostatos de seguridad. En el cuadro eléctrico nos vienen 2 presostatos de seguridad y según el manual deben de instalarse en caso de montar gases tipo R-134a o R-513A. En caso de montar gases tipo R-404a o R-449A, podemos dejar montados los presostatos de seguridad que vienen ya instalados.

Pero debido a que hay presostatos para el salto a control manual en caso de avería del controlador Carel, creo que en la documentación se debería de explicar mejor como deben de regularse estos presostatos de control. Encuento a faltar una mejor información de la regulación.

 

 


Puesta en marcha de la central frigorífica

El conexionado y puesta en marcha de la central fue fácil y rápido puesto que solo hay que conectarla frigoríficamente y alimentarla con la tensión correcta, cargar de gas.

Hay que regular correctamente los presostatos y el control de la centralita electrónica para adaptarlo al funcionamiento del gas refrigerante elegido pero no nos dió ningún problema.

 

Nivel de ruido.

 

En el catálogo viene definido el nivel sonoro y los compresores vienen con una camisa acústica con lo que el nivel sonoro es aceptable aunque mejorable.

Los ventiladores, aunque tienen un variador de velocidad, pueden alcanzar la velocidad máxima que es de 1310 rpm. A esta velocidad se genera un ruido enorme. 

Se encuentra a faltar un sistema con una batería mayor y unos ventiladores de bajas revoluciones con lo que mejorarían el nivel sonoro de la unidad puesto que los compresores casi ni se oyen.

 

CONCLUSIONES FINALES.

Nos encontramos con una central frigorífica con elementos de calidad. No hay en su construcción ningún elemento de marca "china" y todo son marcas reconocidas: Copeland, ebmPaps, Scheneider, Carel, etc, y la construcción frigorífica está muy bien acabada excepto por el filtro de aspiración. El resto de elementos son accesibles.

 Central DUO CU de Friga-Bohn