En esta ocasión probaremos la central frigorífica DUO CU MT del fabricante FRIGA-BOHN en su versión carrozada para el exterior.
El equipo es una central frigorífica totalmente acabada compuesta por dos compresores Copeland Scroll, uno de ellos DIGITAL, con condensador axial y cuadro eléctrico de control con centralita electrónica Carel.
Mirando el catálogo encontramos que la central frigorífica tiene un buen equipamiento de serie como: 2 Compresores Scroll, uno de ellos Digital, con lo que se consigue una buena regulación de la presión de aspiración, condensador de microcanales con lo que la carga de refrigerante es menor, multitud de opciones de configuración, control electrónico del nivel de aceite en los compresores, depósito de líquido vertical con válvula de seguridad, presostatos de control y de seguridad, armario eléctrico completo, etc.
También vemos que en el catálogo se nos indican las siguientes opciones: central multirefrigerante y ventiladores del condensador con presión disponible.
La gama de estas centrales va desde 8kw hasta los 45 kw dependiendo del refrigerante elegido.
NUESTRA FRIGA-BOHN DUO
Elegimos nuestra central DUO modelo 114 en base a la potencia frigorífica necesaria para nuestra instalación donde teníamos unas necesidades de 40kw con una evaporación de -10ºC. Nuestra primera elección era la de poderlo hacer con el gas refrigerante R-513A pero con este gas la central más grande nos rendiría 31,6 kw y por esto decidimos montarla con el gas refrigerante R-449A con el que obtendremos una potencia frigorífica de 45,5 kw.
Tanto el acabado exterior como el acabado interior están muy bien. Su tamaño permite instalarla cualquier rincón y sus medidas hace que pase por todas la puertas.
El hecho de montar ventiladores con el flujo vertical, permite evacuar perfectamente el calor de condensación hacia arriba evitando molestas recirculaciones de aire.