Índice del artículo

Del fabricante de equipos frigoríficos Zanotti Smart Solutions hemos podido probar la central frigorífica Tewis modelo NOVA con compresores Scroll.

El modelo NOVA es presentado como una unidad multicompresora para instalaciones comerciales, de dimensiones reducidas y con varias opciones de personalización para adaptarse a nuestro proyecto. 

En efecto, la versatilidad de esta central frigorífica recae en su construcción modular que permite hacer la combinación del grupo de compresión en cabina carrozada y insonorizada donde se le puede añadir un condensador axial o radial en su parte superior para formar un conjunto compacto o bien se puede subministrar con el condensador a distancia. 

La versión axial está preparada para su montaje en el exterior y existe la posibilidad de montar ventiladores AC o EC tanto en radial como en axial.

En cuanto a los compresores, la unidad puede ser montada con compresores scroll de Copeland o bien de pistón de Bizer o Copeland.

Pues bien, tenemos en nuestras manos una unidad TEWIS NOVA con 2 compresores Scroll de Copeland y condensador axial montado encima y preparada para el exterior que vamos a analizar.

Primero nos fijamos en el catalogo donde tenemos las características generales de la gama NOVA y los niveles de potencias frigorífica donde se sitúan para los diferentes rangos de aplicación. 

Catalogo Tewis NOVA

El catalogo indica todas las opciones de configuración del equipo y en la segunda página también indica las medidas de las diferentes  carcasas que pueden montar.

Aunque se indican los rangos de potencia que abarcan estas unidades, no hay información exacta de los diferentes modelos. Supongo que debido a la variedad de equipos y configuraciones no han confeccionado el catalogo completo y por esto siempre se tiene que llamar al fabricante para que te valoren el precio y las características de la unidad que necesitas.

En cuanto a la información de la unidad sonora, indican que son de bajo nivel sonoro pero no hay más. Esto es un problema a la hora de seleccionar los equipos puesto que las restricciones acústicas de cada población pueden desbaratarnos el proyecto.

En fin, el apartado del catalogo es básicamente comercial sin descripciones técnicas. 

 


 

Al pedir la unidad nos indicaron un plazo de entrega de 3 semanas que se cumplió perfectamente. La central frigorífica nos llegó encima de un palet Europeo y sellada con envoltorio plástico, más que suficiente para el equipo debido al tamaño compacto de la central.

 

Embalaje Tewis Nova  Tewis Nova en palet

 

Observando por fuera la unidad nos encontramos con una unidad bien acabada y con un diseño que no desagrada a la vista.

Tewis Nova  Zanotti Smart Solutions


 

Nos fijamos en los ventiladores del condensador. Son de la marca ZIEHL del tipo EC de velocidad variable. Unos buenos ventiladores y de calidad. A reprochar el hecho de que no hayan instalado los cables de los ventiladores en el interior de un tubo de protección. Al indicar que la unidad es para el exterior, creo que se hace necesria esta protección de los cables.

Ventilador condensador Tewis NOVA

 


Para destapar la unidad y acceder a sus componentes internos hay que acceder a unos tornillos rosca chapa con cabeza estrella. Y para acceder a estos tornillos hay que quitar un pequeño tapón de plástico que hay en la chapa.

Realmente la unidad está bien acabada y los tapones estos que cubren el tornillo que sujeta las tapas queda muy bien al principio pero para sacarlo hay que pinchar el plástico del tapón y ya nunca más se vuelve a ver como el primer día.

Con el cuadro eléctrico pasa lo mismo. Para acceder a su interior tenemos que sacar primero dos tapones blancos para luego acceder a los tornillos cabeza estrella. Es decir para poder rearmar una protección del interior del cuadro necesito un destornillador plano y pequeño para poder quitar el tapón y luego otro destornillador estrella para quitar el tornillo.

No me ha gustado nada el sistema para abrir las tapas, pero mucho menos el sistema para abrir el cuadro eléctríco. Comentado con el fabricante me indican que es para garantizar la estanqueidad del cuadro pero la verdad que he visto otros sistemas más rápidos para abrir un cuadro eléctrico, siendo igualmente estancos.

 

Cuadro electrico Silent-Pack

 


El interior del cuadro eléctrico es correcto aunque no cabe ni un alfiler más. La maniobra eléctrica es correcta y los componentes son de calidad. Además de la maniobra de funcionamiento normal de la central, incluye la maniobra de funcionamiento "manual" para que la central continúe dando servicio aunque el controlador electrónico esté averiado. El controlador es un Eliwell Free programado para la aplicación de esta central. El controlador es accesible desde el exterior mediante una tapa estanca de metacrilato.

Zanotti Smart Solutions

 

La zona interior del equipo alberga 2 compresores scroll, uno de ellos con regulación proporcional Digital Scroll. Los compresores incluyen la camisa de aislamiento acústico. Como se puede ver en la foto siguiente, el equipo incorpora todos los elementos de seguridad posibles: Presostatos individuales de alta y de baja, presostatos generales de la central de alta y de baja y presostatos de control de condensación para el funcionamiento "manual".

El equipo es totalmente accesible quitando la tapa frontal, que es por donde hemos accedido nosotros, pero se puede quitar la tapa posterior para el acceso a la parte trasera de los compresores y el deposito de líquido. 

Compresor central frigorifica Tewis
Compresores central frigorifica Tewis

 

Igualmente, la central incorpora unos termostatos en la descarga de los compresores para protección de sobrecalentamiento.

Termostato descarga compresor Scoroll

El depósito de líquido queda detrás de los presostatos pero también es accesible quitando la tapa posterior. Vemos que incorpora el certificado de presión, atado a la válvula de salida. Este equipo lo pedimos para funcionar con el gas refrigerante R-513A y ha venido con la válvula de seguridad tarada a la presión correcta.

 


Puesta en marcha de la central frigorífica

El conexionado y puesta en marcha de la central fue de lo más rápido puesto que solo hay que conectarla frigoríficamente y alimentarla con la tensión correcta, cargar de gas y darle al interruptor.

Al ponerla en marcha ya nos vino regulada desde el fabricante para el gas refrigerante y condiciones de trabajo que le indicamos por lo que simplemente tuvimos que revisar los parámetros y ajustar presostatos de seguridad para comprobar que todo estaba correcto.

 

Nivel de ruido.

En el catalogo no se indica el valor del nivel sonoro de la central frigorífica pero si que se indica de es bajo nivel sonoro y en base a esto la adquirimos pero nos encontramos con que al ponerla en marcha el nivel sonoro era bastante elevado.

Revisando la central vemos que los compresores hacen el ruido "normal" y los ventiladores casi ni se oyen y que el ruido proviene de vibración de chapas de del chasis y es debido básicamente a que hay pocos tornillos de sujeción de las chapas. Esto se le comentó al fabricante y nos dijo que, de momento, este era el diseño y que lo intentarían mejorar en próximas revisiones de producto.

 

CONCLUSIONES FINALES.

Nos encontramos con una central frigorífica con elementos de calidad. No hay en su construcción ningún elemento de marca "china" y todo son marcas reconocidas: Copeland, Zielh, Ranco, Eliwell, etc, y la construcción frigorífica está muy bien acabada pero deja mucho que desear el chasis y las chapas del cerramiento puesto que primero hacen que no sea fácilmente accesible el cuadro eléctrico y las vibraciones de estas chapas nos han provocado quejas por ruidos.