Humedad en las instalaciones frigoríficas

Cuando estaba en el instituto, estudiando los fundamentos de la refrigeración, me explicaron los problemas de la humedad en el interior de un circuito frigorífico. En esa época, los gases refrigerantes que utilizábamos eran el R-12(sic), R-22 y R-502 y el aceite de los compresores era del tipo mineral. Unos gases que eran muy agradecidos de utilizar y que el problema de la humedad casi se limitaba a la acidez en el interior del circuito frigorífico.

Una vez inicié mi andadura profesional, mi primer jefe me enseñó los métodos de trabajo para evitar los problemas de humedad en el circuito:

  • Todos los tubos tapados siempre. Solo se abrían en el momento del montaje.
  • El filtro deshidratador solo se abría un segundo antes de su montaje.
  • Todos los elementos de la instalación (solenoides, válvulas de regulación, visores, etc.) siempre tapados y solo se abrían en el momento del montaje.
  • Después de cada intervención en el circuito, se purgaba un poco, se hacía el vacío y se cambiaba el filtro deshidratador.
  • Pruebas de presión con nitrógeno seco, barridos de nitrógeno y pruebas de vacío con un mínimo de 2 horas, dependiendo del circuito.

En esa época, solo sabia de los problemas de humedad por lo que había estudiado o lo que me había comentado mi jefe.

De unos años para acá estoy supervisando instalaciones y resolviendo problemas técnicos que se encuentran los operarios de la empresa donde trabajo y ya son innumerables los problemas que me han reportado sobre humedad en los circuitos frigoríficos.

Los sistemas han cambiado mucho desde mis inicios. Los antiguos gases fluorados han dado paso a los gases halogenados que para su correcto funcionamiento necesitan que los compresores utilizan lubricantes con base Ester. Y aquí es dónde creo que hay más cambio. En el aceite!.

SISTEMAS CON ACEITE MINERAL

Los sistemas frigoríficos con aceite mineral tienen el problema de la creación de acidez en el interior de los circuitos cuando entra humedad, pero la extracción de esta pasa por una correcta manipulación de los materiales, un buen barrido de nitrógeno, un buen vacío y el afinado con el filtro deshidratador.

El agua no se mezcla con el aceite y cuando se hace el vacío, el agua o humedad que pueda haber se evapora y podemos llegar a eliminarla.

En el siguiente video, hacen un experimento mezclando aceite mineral con agua en un tarro de cristal y le hacen el vacío.
Podremos ver como el líquido "hierve" puesto que está evaporándose el agua.

https://youtu.be/icXVeaIiM2g

Viendo este vídeo se comprende la importancia de la realización de un buen vacío en las instalaciones frigoríficas.

 

SISTEMAS CON ACEITE ESTER

El desarrollo de los gases halogenados no compatibles con aceite mineral, supuso la irrupción de los aceites sintéticos con base Ester. Estos aceites son muy higroscópicos y, a diferencia del aceite mineral, sí que se combinan con la humedad. Una vez combinados con la humedad, y llegando al compresor donde se bate el aceite, el resultado es una emulsión que ni haciendo el vacío lograremos eliminar esta humedad.

En el siguiente video podemos ver un experimento donde se mezcla aceite Ester con agua y se bate la mezcla. El vacío no logra extraer la humedad.

https://youtu.be/iCQ5PFtZJ0E

 

CONCLUSIONES

Al ver estos videos sacamos las siguientes conclusiones:

  • Es muy importante hacer el vacío en cualquier instalación nueva o reparación de una instalación frigorífica. Debemos, a toda costa, evitar la entrada de humedad y que se pueda combinar con el aceite del circuito.
  • Debemos evitar que la humedad entre en los componentes de la instalación, sobre todo antes de montarlos. Cerrar los tubos abiertos, tapar las conexiones de las válvulas o elementos de la instalación mientras no estén montados en el circuito.
  • Realizar las correspondientes pruebas de presión, antes de hacer el vacío.
  • A cualquier apertura del circuito frigorífico debemos cambiar los filtros deshidratadores.
  • Si con todo esto nos ha entrado humedad en el circuito, deberemos cambiar los filtros deshidratadores y el aceite de los compresores y depósitos, puesto que no eliminaremos la humedad haciendo el vacío.

 

Vector de Infografía creado por vectorjuice - www.freepik.es