Variadores de Frecuencia

Esta semana hemos incluido en nuestra web una nueva sección de manuales de un producto que nos encontramos en las instalaciones frigoríficas desde hace tiempo como son los variadores de frecuencia, normalmente instalados para controlar la velocidad de los compresores frigoríficos, ventiladores del condensador o ventiladores del evaporador.

Un variador de frecuencia consigue un gran ahorro de energía al montarse en compresores i/o ventiladores al poder adaptar la potencia real de la instalación sin paros y arranques y porque consume un octavo de la energía si se compara a su funcionamiento a plena velocidad.  Esto es porque el par necesitado para un compresor o un ventilador guarda una relación cuadrática con el volumen desplazado. Por ejemplo, reducir la velocidad de una bomba al 80% solamente requiere el 64% del par (0,8 × 0,8). Y esto no es todo: para producir el 64% del par sólo se requiere el 51% de la potencia (0,64 × 0,8).

Aparte de la principal ventaja del ahorro de energía, los variadores de velocidad tienen estas otras ventajas: 

  • Control Mejorado de Caudal y Presión
  • Corrección del Factor de Potencia del Motor
  • Eliminación de la Energía Reactiva
  • Arranque suave de los motores.
  • No es necesario arranques “estrella-triángulo” o "part-winding" en motores de gran consumo
  • Menor mantenimiento
  • Eliminación de ruidos por vibraciones

 

Aplicación de variadores de frecuencia en instalaciones frigoríficas

El variador de frecuencia aplicado en los ventiladores del condensador nos proporciona una presión constante sin altibajos, con una reducción del ruido provocado por el caudal de aire puesto que el condensador se dimensiona a la alza para poder soportar temperaturas de verano que pocas veces se cumplen.

Aplicado a los compresores nos dan una presión de aspiración lineal con una mejora del rendimiento general de la instalación debido a que podemos marcar el set de aspiración mucho más ajustado al no tener arranques y paradas que provocan subidas y bajadas de la presión de aspiración.

Finalmente, aplicados en los ventiladores del evaporador podemos ajustar la potencia demandada por el recinto refrigerado con la potencia subministrada por el evaporador, con una temperatura  más constante.

 

Manuales programación variadores

 Puiedes acceder libremente a la sección de variadores en el siguente enlace donde encontraras manuales de instalación, de uso y programación de variadores de frecuencia comunmente utilizados en instalaciones frigoríficas y de climatización ordenados por las diferentes marcas de fabricantes como son: