Osaka F-30 Plus

He tenido la ocasión de probar el termostato de refrigeración de la marca Osaka Solutions modelo F-30 PLUS y voy a compartir mi experiencia con vosotros.

Dentro de la familia F de termostatos de refrigeración de Osaka nos encontramos los modelos F-10, F-10 Plus, F-30 y F-30 Plus. Los modelos F-10 tienen como característica, 1 relé de salida y 2 sondas. Los modelos F-30 tienen 3 relés de salida y 3 sondas. Los modelos PLUS, tienen la función de poder conectarse a una APP de nuestro teléfono móvil mediante la función NFC.

Como he dicho, en mis manos tengo un F-30 Plus y lo primero que quise probar era la función NFC. Para ello tuve que descargarme la APP del Play Store "OK CONFIG". Una vez instalado el proceso fue muy simple.

OK Config de Osaka 
Abrimos la aplicación y configuramos la conexión con el sistema NFC. Una vez hecho esto, acercamos la parte posterior de nuestro smartphone a la pantalla del termostato F30-Plus y se nos descargarán todos los parámetros configurables del termostato. Nos pedirá una contraseña que es el 0 (Cero)


Hecho esto podremos modificar todos los parámetros y guardar esta configuración en un archivo para utilizarlo en otros servicios frigoríficos que utilicen este mismo termostato. Le damos a enviar y volvemos a acercar el smarphone a la pantalla del termostato Osaka y se cargará la nueva configuración.

El proceso es rápido y simple. Sí que he de decir que el proceso de carga me ha dado algún problema de conexión. Si te da error, lo vuelves a probar y ya está.

En esta aplicación también tenemos la opción de comparar los parámetros que tenemos guardados en un archivo con un termostato. Es muy útil para comprobar si alguien ha modificado algún parámetro del instrumento.

OK Config de Osaka

Como particularidad está el hecho de que se puede configurar todo esto sin que el termostato tenga alimentación eléctrica. Esto es muy interesante para fabricantes o empresas que tengan una configuración preconcebida y si tienen que cambiar un termostato lo sacan de la estantería y lo programan sin hacer falta enchufarlo. Luego se lo dan al operario y lo instala sin mayor problema y totalmente parametrizado con los valores guardados.

En cuanto a las características del instrumento tenemos:

  • 3 Relés de salida. Uno de 16A, uno de 8A y otro de 2A
  • Alimentación a 230v. No es necesario ningún transformador adicional.
  • 3 entradas de sonda NTC. Una de estas entradas puede configurarse como entrada digital.
  • 1 sonda NTC incluida (IP68)
  • Zumbador interno para aviso de alarmas.

El formato del termostato és para panelar con unas medidas del corte de 71 x 29 mm

Formato Osaka F30 Plus

 

Este termostato lo podremos utilizar en gran variedad de equipos frigoríficos, tanto para temperaturas positivas como temperaturas negativas, gracias a que incorpora relés suficientes para maniobras de desescarche.

En cuanto a las funcionalidades, tenemos las básicas donde configuraremos temperaturas de control, ventiladores y de desescarche, tiempos de compresor y desescarche, etc. Y como funciones más específicas, tenemos:

  • Desescarches dinámicos. Con un algoritmo especial desarrollado por Osaka Solutions, el termostato puede adelantar un desescarche si detecta una reducción de rendimiento en el evaporador.
  • Ahorro de energía. Con el sistema del desescarche dinámico obtendremos un ahorro de energía gracias  a la mejora de eficiencia del evaporador.
  • Funciones de alarma para aviso de cualquier avería en el regulador.
  • Relés de salida, configurables.
  • Entradas de sonda 2 y 3 configurables como sonda auxiliar. La entrada 3 también como entrada digital.

Tenemos delante un termostato con un precio muy ajustado y unas características que nos ayudaran en el control de la temperatura de cualquier cámara o sistema frigorífico. Su construcción se ve robusta y las funcionalidades para poderlo configurar desde el teléfono movil hacen de este instrumento un perfecto aliado para su instalación.

Para encontrarle una "pega", diría que le faltaría el reloj interno para programar funciones a hora real, como por ejemplo los desescarches. De momento, no le encuentro ninguna pega más.