Emerson ZXLE

En esta ocasión tenemos en frente una unidad condensadora Emerson ZXLE-050E. Se trata de una unidad condensadora carrozada y silenciosa con compresor Scroll y ventiladores axiales a los que se les ha añadido la opción de "alta presión" para embocar a conductos.

Para empezar analizamos el catálogo de estas unidades donde vienen plenamente explicados los datos de consumos y rendimientos con los diferentes gases que puede funcionar este equipo, aunque desconcierta un poco el como están puestos estos datos. En nuestro caso, tenemos una unidad de baja temperatura y en el catálogo se explica que tiene la tecnología de inyección de vapor de alta capacidad. No vemos ninguna advertencia en cuanto a como se ha de montar la instalación pero al recibir el equipo, en el catálogo que incluye la caja, si que vemos una modificación en el catálogo donde nos indica que debemos aislar el tubo de líquido.

En nuestro caso es un inconveniente muy grande puesto que no se presupuestó el aislamiento de la línea de líquido y ahora a mi cliente se lo haremos, asumiendo nosotros los costes. Pienso que el fabricante lo debería haber explicado muy bien para evitar malentendidos.

Elementos frigoríficos de la Emerson ZX

Al recibir la máquina la primera impresión es que estamos delante de un buen producto.

 Compresor Emerson ZX 

El compresor Copeland, del tipo scroll, nos viene enfundado con una camisa acústica y una resistencia de cárter.

Filtro y visor de liquido 

El filtro y el visor de líquido están en un sitio accesible para su inspección o cambio. Observar que viene toda la línea de líquido aislada.

Ventilador condensador alta presión  Accesorio embocadura ventilador Motor ventilador condensador Zielh Abegg

Esta máquina se pidió con el accesorio para embocar los ventiladores del condensador a un conducto y el ventilador tiene presión suficiente para esta opción. Con esta opción los ventiladores vienen sin reja de protección y los accesorios para embocar vinieron en cajas separadas para su montaje en obra.
Los motores de los ventiladores son de calidad, marca Zielh Abegg. 

 Separador de aceite y separador de aspiración

Encima del compresor, en un sitio también muy accesible, el separador de aspiración y el separador de aceite. Estos dos elementos, tal y como comento, están situados de una manera muy accesible pero me preocupa el separador de líquido que esté encima mismo del compresor, justo donde hay la caja de conexiones. Todos sabemos que dependiendo del tipo de instalación el separador, si no está correctamente aislado o al cabo de años cuando el aislamiento ha perdido sus propiedades, puede condensar un poco y estas gotas es posible que caigan encima de la caja de conexiones.

Por lo que respecta al equipamiento, estos dos elementos vienen de serie con el equipo.

 

 Deposito de líquido vertical

 El depósito de líquido está situado detrás del ventilador. Está montado verticalmente y tiene una capacidad de 6 litros. Su situación no es para nada accesible pero si tenemos que cerrar la llave de salida, la encontramos situada al lado del compresor, donde sí está accesible.
Su diseño vertical con un diámetro reducido hace que se aproveche todo el refrigerante que puede contener.

Intercambiador

Al lado del depósito de líquido encontramos el intercambiador para el subenfriamiento de líquido. Realmente, si no vas a mirar expresamente donde está situado, no lo encuentras, pero como es un elemento que no precisa de regulación el sitio és correcto.

Cuadro eléctrico de control y potencia

La unidad incorpora un cuadro eléctrico de control y potencia totalmente cableado con lo que la máquina está preparada para conectar, enchufar i poner en marcha.

Cuadro electrico Emerson ZX

El cuadro incorpora un controlador electrónico Emerson y lo que encontramos a faltar es un poco de espacio libre para incorporar algún otro elemento como diferenciales o protecciones para el servicio. En este caso todos estos elementos los hemos tenido que montar en un cuadro externo.

 

Puesta en marcha de la Emerson ZX

La puesta en marcha ha sido realmente fácil. El controlador venia con una regulación muy bien ajustada al funcionamiento que queríamos.

Una vez estaba funcionando, la línea de líquido se subenfriaba hasta unos -8ºC con lo que vemos la importancia de aislar esta tubería.

Pero no todo son buenas cosas. Al cabo de un rato de funcionar pudimos encontrar una anomalía que nos puede dar problemas a largo plazo. El cuadro eléctrico, con el controlador Emerson incluido, están situados en el compartimento del compresor donde también hay el separador de aceite.
Debido a que cerramos la tapa frontal del equipo, en el interior del compartimento del compresor, y del cuadro eléctrico, pudimos medir una temperatura de +50ºC. En el exterior teníamos una temperatura de +17ºC
Si miramos las características del controlador, nos indica que el límite de funcionamiento es de +60ºC y esta temperatura, si sigue funcionando así, seguro que llegaremos en verano.

Hablado de este tema con el distribuidor del equipo nos comenta que Emerson va a estudiar el caso.

En cuanto al ruido de este equipo, nos volvemos a encontrar con un equipo que si lo instalamos en una zona residencial tendremos problemas seguro, puesto que se oye el compresor a través del condensador. Los ventiladores no generas mucho ruido.
En nuestro caso no creo que tengamos problemas puesto que la tenemos situada en un almacén interior y hemos conducido el aire al exterior a través de un silenciador. Pero si la hubiésemos instalado en una zona comprometida, como por ejemplo un patio de vecinos, con el aislamiento que lleva el compresor no hay bastante.

 

Documentación recibida

Tal y como he comentado al principio, en el catálogo de selección no me avisaron de que la línea de líquido tenia que montarse aislada, pero en la documentación del equipo si que se especifica.

Pero el problema más grande que veo es que ha llegado un montón de documentación pero ninguna en un idioma oficial de la península. Han venido los manuales en Inglés, Alemán y Francés.

Creo que tanto el representante Español de Emerson como los distribuidores de los equipos deberían exigir que se editase el manual en español y lo incluyeran en el equipo.

Documentación Emerson

Conclusiones

Nos encontramos ante un equipo de calidad con muy buenos acabados pero que tiene 3 problemas que deberían de arreglar.

- Tema manual de instalación y puesta en marcha en Español. No creo que les cueste mucho hacerlo con lo que creo que solo hace falta voluntad.

- Tema ruido. Es un problema repetitivo en la gama de equipos de todas las marcas. El compresor emite un ruido que con la camisa solo no se atenúa. Nos venden la máquina como silenciosa pero si la montamos en un lugar con vecinos al lado, tendremos problemas. Se debería buscar la solución y poder tener definitivamente un equipo "silencioso".

- Finalmente, el problema que me parece más importante. Debido a que el cuadro eléctrico está situado en el mismo compartimento del compresor y el separador de aceite, el controlador electrónico situado en la parte superior de este compartimento alcanza unas temperaturas límite con lo que es de prever averías en este controlador a largo plazo. El fabricante debería de rediseñar la situación del cuadro eléctrico para evitar este problema.

Finalmente, desde mi opinión, es un equipo aconsejable para su montaje, siempre que podamos reducir la temperatura del controlador electrónico.