Aunque a ojos de un profano el sector de la refrigeración es otro más del mundo de los servicios y/o construcción, nos encontramos que un operario dedicado a la refrigeración y el aire acondicionado tiene que estar áltamente especializado con unos excelentes conocimientos de base y una formación continuada a lo largo de su vida laboral.
TItulaciones de un operario frigorista
Carné de instalador
En primer lugar, un operario que instale o repare instalaciones frigoríficas en general, debe de tener lo que se suele llamar el Carné de Instalador Frigorista que habilita las competencias para realizar instalaciones frigoríficas o repararlas. El caso homólogo es el operario que se dedique a las instalaciones de aire acondicionado, donde la habilitación es el Carné de Instalador de aire acondicionado. En este caso, la habilitación es solo para sistemas de aire acondicionado. En el caso de que un operario se dedique a ambas cosas, debe de habilitarse en ambos títulos.
Para obtener estas titulaciones debe de tener unos estudios de Grado Superior en formación profesional en las ramas de Instalaciones Frigoríficas y de Aire Acondicionado, o hacer un curso de unas 350 horas para habilitarse en una especialización
Carné de Manipulador de gases Fluorados
Una vez el operario ya tiene los carnés de instalador-reparador, de instalaciones frigoríficas o de aire acondicionado o de ambos, tiene que sacarse el carné de Manipulador de gases Fluorados. Esta certificación está en dos modalidades:
- Para todas las cargas
- Para cargas inferiores a 3kg.
A los que disponen del Carné de Instalador frigorísta se les concede directamente el carné de Manipulador de gases Fluorados para todas las cargas.
A los que disponen del Carné de Instalador de Aire Acondicionado se les concede directamente el carné de Manipulador de gases Fluorados para cargas inferiores a 3 kg.
Es decir; a los que ya tienen el carné de Instalador Frigorista se les concede el Carné de Manipulador de Gases Fluorados de todas las cargas y ya pueden ejercer su profesión pero a los que se han sacado el Carné de Instalador de Aire Acondicionado, al concederles solo el Carné de Manipulador de Gases Fluorados hasta 3 kg, en el caso de que su trabajo incluya máquinas de Aire acondicionado un poco grandes tipo Roof-top o sistemas VRV, al llevar estos unas cargas de refrigerante de más de 3kg deberan hacer la formación y examinarse para sacarse el carné de todas las cargas.
En el caso de que el operario esté a cargo de un instalador autorizado, no hace falta que tenga el carné de instalador, pero si toca gas refrigerante si que es obligatorio que tenga el Carné de Manipulador de gases. Para sacarselo tendrá que acreditar una vida laboral de más de 5 años trabajando en empresas inscritas en el RASIC y hacer un curso de 30 horas. En el caso de no haber trabajado estos 5 años, para obtener el Carné de Manipulador de Gas no le queda más remedio que estudiar las 350 horas y primero sacarse el Carné de Instalador.
Carné de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
No es obligatorio pero si muy aconsejable puesto que todas las instalaciones frigoríficas deben de acogerse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión vigente en cada momento. La administración solo pide esta titulación si realizas las instalaciones de acometida y enlace hasta los subcuadros de los equipos de frio o aire acondicionado.
Normalmente, las instalaciones de refrigeración y climatización van unidas a la instalación de los cables de interconexión de los equipos, ventiladores, unidades exteriors, termostatos, etc. Aunque no se obligue al frigorista tener este carné, en todo momento ha de realizar las instalaciones conforme a la normativa de Baja Tensión con lo que también tiene que saber todo el reglamento.
Carné de Equipos a Presión
No es obligatorio como para con el de Electricidad, pero si muy aconsejable tenerlo o estudiarlo debido a que en el interior de los circuitos frigoríficos se trabaja con presiones elevadas. Los recipientes y depositos deben de tener los timbres de homologación bajo la normativa de Equipos a Presión y deben de pasar las correspondientes revisiones según esta normativa.
Es por esto que cualquier operario que trabaje en aire acondicionado y sobre todo en refrigeración, siempre debe de tener presente la normativa sobre equipos a presión y cumplirla.
Carné de Soldador
Si que es obligatorio. Las soldaduras de una instalación frigorífica o de aire acondicionado las debe de hacer un soldador homologado y debe de haber un sistema de control para la comprobación de la buena realización de ellas.
En instalaciones pequeñas normalmente no se suele pedir pero en instalaciones grandes, de nivel 2, si que es obligatorio presentar la homologación del soldador cuando se da de alta la instalación.
La obtención de este carné se hace mediante un examen de la competencia del soldador
Y ahí lo tenemos. Las instalaciones frigoríficas debe de ser ante todo seguras y por lo tanto se deben de cumplir todas las normativas que queden afectadas. No es poca cosa y por lo tanto el cliente o usuario de una instalación de refrigeración, congelación o de aire acondicionado debe de valorar si al contratar una empresa o operario para el mantenimiento o instalación de un equipo frigorífico cumple con todos estos requisitos para tener la certeza de que la instalación será segura y acorde a la normativa.