Índice del artículo

La refrigeración engloba muchos temas que cualquier instalador o mantenedor frigorista debe de conocer y estar al dia. Es por esto que es fundamental el estudio y conocimiento de las bases sobre las que se asienta esta profesión. 

A parte de conocer las bases y fundamentos de la refrigeración, también se debe de estar al dia de la legislación vigente que con  las normativas mediambientales de restricción del uso de los gases fluorados, obliga a buscar alternativas a los sistemas de refrigeración, tanto comercial como industrial, utilizados hasta el momento.

Es por esto que os presentamos esta sección de libros recomendados sobre las bases y fundamentos de la refrigeración. Tratados prácticos y aplicaciones específicas.

 

Manual de refrigeración

Manual de refrigeración

Conceptos y aplicaciones prácticas fundamentales de los sistemas de refrigeración. Está constituído por tres partes perfectamente definidas.

La primera estudia los elementos básicos, los complemetarios y los de seguridad y control de una instalación de refrigeración. Además, aquí se pone énfasis en el conocimiento del diagrma de Mollier y su aplicación en las instalaciones. 

 La segunda es totalmente práctica y está dedicada al manejo de las instalaciones: interpretación de los manómetros, los útiles más empleados, las operaciones más frecuentes, el estudio y manejo de las válvulas de servicio, etc.

La tercera parte se ocupa del mantenimiento de las instalaciones y de las averías más comunes que pueden presentarse, los motivos que las originan y sus soluciones. 

 

 


 Refrigeracion industrial - montaje y mantenimiento de instalaciones

Refrigeracion Industrial El contenido de este libro se ha desarrollado con los principales módulos incluidos en el Certificado de Profesionalidad " Montaje
y mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas".

El objetivo de este libro es presentar de una forma clara y completa todos los conceptos, fundamentales y avanzados, de la refrigeración industrial.

Incluye una gran cantidad de ejercicios y problemas prácticos totalmente resueltos.

 

 

 

 

 Tratado Práctico De Refrigeración Automática

Tratado Práctico De Refrigeración AutomáticaEs un estudio profundo y práctico del funcionamiento de la refrigeración automática.

Con el apoyo de gráficas, cuadros y tablas comparativos y acompañados de útiles recomendaciones desarrolla temas como la teoría de la refrigeración, unidades condensadoras, evaporadores, la construcción de cámaras y neveras; explica, paso a paso, cómo montar instalaciones frigoríficas y más.

Aborda temas aparecidos en estos últimos tiempos como: los nuevos refrigerantes que sustituyen a los clorofluorados, el sistema electrónico de alimentación de evaporadores, y las recomendaciones que hace el instituto internacional del frío por la situación actual de la degeneración de la capa de ozono.

Índice resumido del libro; -Teoría de la refrigeración - Refrigerantes - Unidades condensadoras - Evaporadores - Control Automático - Construcción de cámaras y muebles refrigeradores - Cálculo de instalaciones frigoríficas - Montaje de instalaciones frigoríficas - Servicio de reparaciones - Electricidad - Equivalencias de unidades y dimensiones de tuberías - Símbolos.

 


 

Itinerario del Frigorista

Itinerario del frigoristaAutores: J. Bernier y F. Martin (traducido al español).

303 páginas, más de 250 ilustraciones (esquemas, dibujos, cuadros, diagramas, tablas).

Tamaño: 24 x 17 cms.

Eminentemente práctico, con esquemas y explicaciones sencillas, explicaciones de funcionamiento, soluciones de averías, realización de mantenimiento de máquinas frigoríficas, tratamiento de todo tipo de instalaciones frigoríficas y aire acondicionado, etc. 

Con todo lo referente a la instalación, mantenimiento, funcionamiento de las instalaciones de frío y reparación de averías. Detección de fugas. Carga de fluidos frigorígenos. Detección de averías y reparación. Mejora de la gestión de una instalación frigorífica. Sustitución de componentes defectuosos. Vaciado y recuperación de fluidos. Limpieza. etc. 

Este libro con el subtítulo de "manual de intervención" es un verdadero libro de reparación de averías de frío y de ayuda para un conocimiento amplio y sencillo de todos los fundamentos que debe conocer un técnico frigorista. Se ha convertido en un bestseller de la literatura de frío y refrigeración. Es uno de los libros más vendidos y que ha formado a muchos frigoristas y técnicos de frío en general.

 

 

Frío Industrial: Fundamentos, Diseño Y Aplicaciones

Frio industrial. Fundamentos y aplicacionesAutor: P.C. Koelet (traducido al español).

500 páginas en papel cuché, más de 200 ilustraciones (cuadros, esquemas, fotografías, gráficos, tablas).

Tamaño: 24 x 17 cms.

Como dice su título, en este libro se estudia el frío desde un punto de vista teórico y práctico.

Es una obra muy completa y su autor está considerado como uno de los técnicos más experimentados del sector del frío.

Se estudian los refrigerantes, el amoniaco, los compresores, las técnicas frigoríficas de conservación de alimentos, el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas, etc.

Es un libro general, amplio y fundamental sobre todos los aspectos del frío industrial y sus diferentes vertientes. Es un clásico de la literatura técnica de la refrigeración industrial.