Índice del artículo

La tecnologia de la climatización y el aire acondicionado está en constante evolución, aunque las bases sentadas en sus inicios aún siguen vigentes. Es por esto que es necesario dominar las bases y estar al dia de las novedades de los sistemas de refrigeración i/o calefacción.

Las tecnologias de Volumen de Refrigerante Variable, aerotermia o sistemas centralizados estan a la orden del dia en las nuevas instalaciones de climatización y aire acondicionado.

Es por esto que os presentamos esta sección de libros recomendados sobre las bases y fundamentos de la climatización. Manuales  y aplicaciones específicas para cada exigencia.

 

Manual de Climatización

Manual de climatizaciónAutores: E. Torrella, J. Navarro, R. Cabello y F. Gómez.

430 páginas de gran formato y 350 ilustraciones (esquemas, diagramas, tablas con datos de interés, ejemplos prácticos de instalaciones, etc.).

Tamaño: 30 X 21 cms.

La climatización de todo tipo de edificios (viviendas, oficinas, locales comerciales, etc.) es muy importante en la actualidad. En este manual se tratan los siguientes temas: conceptos fundamentales sobre climatización, el cálculo y diseño de las instalaciones de climatización con ejemplos prácticos resueltos, elección del sistema de climatización más adecuado para cada caso, etc.

Se tratan en profundidad todos los sistemas actuales de climatización: sistemas todo aire a volumen variable, sistemas todo agua, sistemas aire-agua, sistemas de refrigerante, etc.

Este libro llena un vacío en la literatura técnica sobre climatización, ya que además será de utilidad para diseñadores, instaladores, fabricantes y distribuidores de equipos, profesionales y estudiantes en general del sector de la climatización, ingeniería y construcción.


 

Diseño y Cálculo de Instalaciones de Climatización

Diseño Y Cálculo De Instalaciones De ClimatizaciónAutor: Carlos González Sierra. 

Año 2013 (1ª Edición).

Encuadernación en rústica, 640 páginas, más de 550 ilustraciones a todo color (fotografías, dibujos, esquemas, diagramas, diseños, instalaciones, tablas, cuadros, gráficos, etc.).

Tamaño: 26 x 18 cms. Peso: 1,200 Kilogramos.

El término climatización se confunde en muchas ocasiones con el de acondicionamiento de aire. Este último proceso es el más completo de tratamiento del aire del ambiente de los locales habitados, y consiste en regular las condiciones de temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación y filtrado) y movimiento del aire dentro de los locales. 

En el presente libro se considera que el término acondicionamiento de aire es sinónimo del término climatización y también estudia la producción de agua caliente sanitaria, que aunque forma parte de las instalaciones térmicas, requiere un estudio particular y amplio. 


 

Manual de aire acondicionado Carrier

Manual de aire acondicionado CarrierAutor: Carrier Aire Acondicionado. 

Año 2017 (2ª edición, corregida y actualizada). 

Encuadernado en tapa dura, 660 páginas de gran formato (28,50 x 22 cms.), más de 1200 ilustraciones (623 figuras, 117 gráficos, 182 tablas de cálculos, dibujos, cuadros, esquemas). Peso: 2,200 kilogramos. 

Esta obra es una guía práctica para el proyecto de los sistemas de acondicionamiento de aire, preparada por una de las más importantes firmas mundiales en este campo y destinada al uso de técnicos instaladores, ingenieros proyectistas y consultores. 

Provee de datos prácticos a los instaladores, técnicos, ingenieros proyectistas especializados (incluso aquellos que poseen la mínima experiencia), capacitándolos para llegar rápidamente a las soluciones óptimas de los problemas que se les plantean.

Basada en la experiencia de una de las firmas más avanzadas y de mayor prestigio en la materia, este manual ha sido editado para satisfacer en todos sus detalles al ingeniero que asume la responsabilidad del proyecto.

 


Controles en el frío comercial, industrial y aire acondicionado

Controles en el frío comercial, industrial y aire acondicionadoAutor: Juan González Murcia. 

AÑO 2017 (1ª Edición).

Encuadernado en rústica, papel cuché, 262 páginas, más de 180 ilustraciones en color y blanco y negro (fotografías, dibujos, diagramas, diseños, esquemas, tablas con datos de interés, cuadros, gráficos).

Tamaño: 24 x 17 cms. Peso: 0,700 Kgrs. 

Este libro trata de los controles que se utilizan en el frío comercial, industrial y aire acondicionado. Las instalaciones de frío industrial (cámaras frigoríficas, por ejemplo), frío comercial (supermercados, bares, tiendas, etc.) y el aire acondicionado (grandes instalaciones o climatizadores autónomos), deben disponer de los controles necesarios para su buen funcionamiento. 

 Es un manual teórico y práctico que supone una herramienta para calcular y entender  un control automático en este tipo de equipos en sus diversos aspectos.

 


ABC del Aire Acondicionado

ABC del aire acondicionadoAutor: Angel Luis Miranda Barreras. 

Editorial: Marcombo

Este libro es una introducción a la climatización en los fundamentos prácticos de esta técnica sin entrar en detalles de especialización.

Es muy importante tener en cuenta que el aire acondicionado (y también la calefacción) deben cumplir el reglamento vigente que es el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas de Edificios). Este reglamento consta de una serie de artículos y de unas Instrucciones Técnicas, abreviadamente IT, que serán mencionadas alguna vez a lo largo de la obra.

Climatizar quiere decir conseguir en un espacio cerrado las condiciones más convenientes para obtener una sensación de confort. Con el nombre de aire acondicionado se designan diversas técnicas y operaciones que conducen a la creación de un clima artificial en un lugar cerrado, que puede ser desde una pequeña habitación hasta un edificio completo. 

 


 

Recuperación de energía en instalaciones de aire acondicionado: Implementación de tubos de calor. Caso de estudio

Recuperación de energía en instalaciones de aire acondicionadoAutores:Fernando E. Flores Murrieta (Autor), Joel Omar Yam Gamboa 

Se presenta el diseño, las características constructivas y de operación de un banco de tubos de calor utilizado como recuperador de energía en una instalación de aire acondicionado, en donde se simulan diferentes condiciones de aire exterior en cuanto a temperatura y caudal.

Asimismo, mediante la disposición de instrumentos de medición y el monitoreo de parámetros, se desarrolla la caracterización del recuperador de energía en términos de efectividad y de calor sensible recuperado.

Se analiza su efecto en el consumo eléctrico de una unidad de aire acondicionado implementada.  

Finalmente se resalta la factibilidad del recuperador, dada su capacidad para pre enfriar el aire dirigido hacia la unidad de enfriamiento y como una oportunidad de ahorro económico sustancial en las propias instalaciones.

 


 

Fundamentos de Bombas de Calor Inversas Por Absorcion

fundamentos de bombas de calor por adsorcionAutores:  Romero Rosenberg J.  Rayon Lopez Liliana

Año: 2013

Este libro surge como una necesidad para dictar las cátedras en Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica que abordan las generalidades energéticas del mundo actual, los ciclos termodinámicos de absorción, y las propuestas de sustentabilidad para el diseño de bombas de calor inversas por absorción para eficientizar los procesos industriales.

El libro está constituido para ser llevado de una forma ágil en los cursos de licenciatura y como base para consulta, ya sea de expertos industriales que requieren una referencia para resolver problemas en sus procesos y también es útil para los académicos que estén involucrados en proyectos de sustentabilidad energética.

Este libro promete ser de fácil comprensión, ya que está redactado para ser utilizado por técnico superior universitario, ingenieros y profesores para enseñanza de este tema que puede extender el tiempo de uso de la energía actualmente disponible.