Encuentra tu manual frigorífico o de aire acondicionado

Gas Refrigerante R-32

Hace un par de años que algunos fabricantes de equipos de aire acondicionado iniciaron la distribución de màquinas con el gas refrigerante R-32, un producto utilizado en el resto del mundo pero en españa con muchas limitaciones legislativas.

El refrigerante R-32 se utiliza en combinación con el R-125 para formar el R-410A y durante muchos años este refrigerante ha sido el estandard en los equipos de aire acondicionado pero a partir de la legislación sobre la reducción de emisiones de CO2, se espera que el R-410A vaya dejando paso a nuevos refrigerantes como puede ser el R-32.

Pero, ¿que problema tiene el R-32? El problema és que es un gas que puede inflamarse. Debido a esta característica y según la actual normativa, es un gas clasificado dentro de la categoría A2 y por lo tanto solo lo pueden instalar empresas de Nivel 2 y en el caso de montar una split de 3kw se necesita un proyecto técnico.

Los fabricantes de aire acondicionado ya han explicado que el R-32 es un producto que dificilmente se inflamará puesto que necesita unas condiciones muy precisas, y en todo caso nunca propagará la llama. Es por esto que en Europa ya existe una norma UNE que clasifica este refrigerante dentro de la categoria A2L (ligeramente inflamable) con lo que es mucho más permisivo en el montaje de nuevos equipos.
Pero volviendo a España nos encontramos en que la categoria A2L no existe en la normativa y por lo tanto no se podia aplicar esta permisividad hasta ahora.

Este problema tendría que quedar resuelto con la actualización de la normativa de Instalaciones Frigoríficas pero la aprobación de ésta se está demorando muchísimo con lo que sin la norma aprobada todas las máquinas con R-32 montadas hasta ahora se encuentran en situación anormal.
Debido al retraso de la aprobación del nuevo reglamento de Instalaciones Frigoríficas se ha aprobado el Real Decreto 20/2018 para permitir el montaje de equipos de R-32 con cargas de hasta 12 kg sin necesidad de tener que hacer proyecto y donde el montaje lo puede hacer una pequeña empresa habilitada como Nivel 1.

propiedades y características r-32

El R-32 es un gas refrigerante HFC puro, con cero agotamiento en la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento atmosférico, utilizado en estado puro en pequeños equipos nuevos de aire acondicionado y también como componente en mezclas HFC.

El R-32 es adecuado para nuevos equipos especialmente diseñados para R-32, en aplicaciones que normalmente utilizaban R-410A. No es un gas para retrofit. Dispone de un PCA (GWP) dentro de los límites aceptados para gases refrigerantes utilizados en equipos nuevos con carga inferior a 3 kg puestos en el mercado a partir del 1/01/2025 según el reglamento Europeo CE Nº 517/2014.

Tiene excelentes propiedades termodinámicas como refrigerante. Sus características de refrigeración, son similares a los refrigerantes R-22 y R-502. Ha sido utilizado como componente en mezclas de refrigerantes HFC muy conocidas por la industria como el R-407C, R410A, R442A (RS50), R-407F, R-407A, RS70….

Sin embargo, el R-32 en estado puro no ha sido utilizado hasta ahora, ya que la presión de vapor y la temperatura de descarga en la compresión son demasiado altas.

Además, el R-32 está clasificado como A2L, de baja inflamabilidad.

Aplicaciones:

· Splits.

 

APLICACIONES

  • Temperaturas Altas
  • Instalaciones nuevas

CARACTERISTICAS

· No daña la capa de ozono, ODP = 0.

· Pueden rellenarse los equipos en caso de fuga.

· Potencial de calentamiento atmosférico PCA (GWP) = 675.

· Punto ebullición a 1,013 bar (ºC): -51,6

· Deslizamiento de temperatura ó glide (ºC): 0

· Densidad vapor saturado a 25ºC (kg/m3): 47,31

· Nº ONU: 3252

· Clasificación seguridad: A2L. Baja toxicidad y baja inflamabililad.

· Cargar siempre en fase líquida.