Encuentra tu manual frigorífico o de aire acondicionado

Se ha publicado la Convocatoria de subvenciones del Plan PIMA FRÍO, de acuerdo con las Bases publicadas el pasado 8 de septiembre por el Ministerio para la Transición Ecològica.

El objeto de las subvenciones és la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologias alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosfèrico en establecimientos dedicados a la distribución comercial. Las actuaciones pueden realizarse en establecimientos existentes (solo con renovaciones integrales que incluyen la central frigorífica) o en establecimientos nuevos.

Los beneficiarios son las personas físicas o jurídicas dedicadas a la distribución comercial de alimentos. En el caso de establecimientos gestionados bajo un contrato de franquícia, la solicitud de ayuda la ha de cursar el franquiciado.

Las actuaciones objecto de subvención son financiadas por el Ministerio para la Transición Ecològica. La resolución definitiva corresponde a cada comunidad autónoma, atendiendo a lo acordado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Cuantía de las ayudas.

La cuantía de las ayudas se determinará conforme al siguiente ratio: 650 euros por kW de potencia frigorífica instalada, con un máximo de 100.000 euros por instalación y de 200.000 euros por persona beneficiaria en el caso que una misma persona que resultare beneficiaria presente varias solicitudes.

Las solicitudes se presentarán en la comunidad autónoma donde esté ubicado el establecimiento de distribución comercial de alimentos y deberán presentarse telemáticamente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Las ayudas se otorgarán a las solicitudes que se hayan registrado y cumplan los requisitos a partir de la convocatoria que realicen las comunidades autónomas -que deberá tener lugar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto-, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta el agotamiento del importe total previsto.


Normativa aplicable para las ayudas PIMA FRIO.

Real Decreto 1114/2018, de 7 de setembre, por el cual se regula la concesión directe de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologias alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan ''PIMA FRÍO''). (BOE núm. 218 publicado el 08/09/2018 )