Encuentra tu manual frigorífico o de aire acondicionado

RITE 2021

Ya se ha aprobado la publicación del  nuevo Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE 2021)

Este nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de julio de 2021

Se ha aprobado la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) mediante la modificación del antiguo Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Estos dias que estamos viviendo en el mundo y especialmente en España donde se ha confinado a la población en casa a causa del Coronavirus COVID19, se estan realizando multitud de cursos online para que los profesionales del sector de la refrigeración y el aire acondicionado puedan formarse desde su casa.

Desde manualesfrigorificos.com animamos a que la gente siga los consejos de las autoridades para que se queden en casa pero que aprovechen el tiempo con estos cursos gratuitos.

El listado de cursos online gratis: 

https://youtu.be/yuAj8xKBTfI
Airzone Academy nos ofrece varios cursos sobre regulación de suelo radiante, edificios con certificación Passivhaus y cursos de integració de sus sistema con asistentes virtuales como Alexa o Google Assitant

https://register.gotowebinar.com/register/3552966678142438156
VRV/BIM de Daikin

http://circutor.es/es/formacion/webinarios-online/155-compensacion-de-reactiva-en-baja-y-media-tension-tertulia-energetica-online
Circutor. Compensación de la reactiva en baja y media tensión.

 Reglamento Europeo 517/2014 (F-GAS)

 La norma F-GAS, que corresponde al Reglamento Europeo Nº517/2014 limita las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero y cada año va reduciendo las cuotas de fabricación de ciertos gases refrigerantes y también limita la instalación y manipulación.

 El mecanismo de reducción de las emisiones de esta norma se basa en los siguientes puntos: 
  • Cuotas de fabricación. Los productores e importadores tienen una cuota con una cantidad total de refrigerantes HFC que pueden comercializar, expresada en  toneladas equivalentes de CO2. A finales de 2014 la Comisión Europea asignó a cada productor o importador una cuota de comercialización anual decreciente hasta 2030.
  • Introducción de prohibiciones de comercialización de equipos nuevos que contengan determinados HFC.
  • Prohibición del uso de HFC para mantenimiento o reparación de equipos de refrigeración ya existentes.

Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

El 24 de Octubre de 2019 ya salió publicado el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) con el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre y con el que se deroga el antiguo Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, y que entrará en vigor el 2 de enero de 2020, salvo para el caso de nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes A2L en las que las prescripciones de este real decreto entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Este nuevo reglamento se ha publicado para la adaptación a las nuevas normativas europeas de los sistemas frigoríficos y el cambio más importante está en la creación de un nuevo grupo de gases refrigerantes, los A2L, clasificados como "ligeramente inflamables" y con los que finalmente regularizaran los actuales equipos frigoríficos y de aire acondicionado que sobretodo se estan comercializando con el gas refrigerante R-32.